Esfuerzo, constancia y confianza. Son las tres claves para brillar, "para conseguir el éxito". Al menos es el secreto a voces de las mejores notas de Selectividad, cuyos resultados se publicaron ayer. Tras sumar todas las calificaciones que entran en juego para acceder a la universidad, encabezan el ránking dos chicos extremeños con 13,9 sobre 14 --que es lo máximo tras ponderar la fase para subir nota--, pero hay otras tres jóvenes que han conseguido la excelencia, el 10, en los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

En todos ellos, mucha alegría y sorpresa, a pesar de que sus expedientes son brillantes. "Esperaba una nota alta pero no tanto, ni me lo imaginaba, pero ves que el esfuerzo y el sacrificio merece la pena", cuenta Alberto Salguero Alarcón, alumno del Colegio Salesiano Ramón Izquierdo de Badajoz, que cursó primaria en el colegio público Guadiana. Su media de Bachillerato es 10, la misma nota que ha obtenido en todos los exámenes de Selectividad, excepto en Inglés, que ha sacado un 9. Tras ponderar las materias, su nota final para ir a la universidad es un 13,9, que le daría acceso a cualquier carrera, pero él ya tiene decidido su futuro más inmediato: estudiar Matemáticas en la Uex. "Me gustan desde siempre, me entretienen, y además, si me quedo en casa, puedo seguir estudiando piano en el conservatorio", su otra pasión. Quiere ser profesor, pero antes disfrutará de una merecidas vacaciones: "Me voy de Interrail".

Menos claro tiene su futuro otro alumno brillante. A Juan Ramón Gómez García, del IES Quintana de la Serena, de la misma localidad, la noticia de que tiene la mejor nota para acceder a la universidad le ha pillado en Mallorca de viaje de fin de curso. Una muestra de que todo es compatible, dice. El, como Alberto, también tiene un 13,9. Todo 10 en Bachillerato y en Selectividad, excepto el 9 de Lengua y el 9,5 de Biología. "Todavía no me he decidido por una carrera, barajo Medicina, Ingeniería Aeronáutica o un doble grado de Física y Matemáticas". En lo que no hay duda es que se va de Extremadura rumbo a Madrid. "Quiero probar la experiencia de vivir en una gran ciudad".

Las estudiantes diez

Sara Moreno Paz, del IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera, también 'emigrará'. Ayer mismo echó la preinscripción en la Universidad de Salamanca para estudiar Biotecnología, una carrera que no oferta la Uex y que tiene una nota de acceso de 12,5, pero el 13,8 de la suma total de calificaciones se lo pone muy fácil. Ella es una de las tres extremeñas que ha conseguido un 10 en los exámenes de la PAU. "Me salieron muy bien pero no pensaba que tanto porque me daba un poco de temor al ser una prueba desconocida, pero te das cuenta que yendo a por lo máximo se puede conseguir", cuenta esta extremeña de Cuacos de Yuste. Le gusta la investigación y su aplicación en la medicina.

Una rama muy diferente es la elegida por Raquel Leal Fernández, también del IES Maestro Gonzalo Korreas y natural de Jaraíz. Ella tiene otro 10 en Selectividad y ponderando los ejercicios de subir nota se le queda en un 13,126, de sobra para entrar en la carrera de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que quiere cursar en la Uex, en la Carlos III de Madrid o en la Universidad de Valladolid, en las tres ya ha entregado la inscripción. Lo que también le gustaría sería tener beca en todos sus años de universidad. "De momento la primera matrícula será gratis porque conseguí matrícula de honor en el instituto". La tercera extremeña con un 10 en la Selectividad, Isabel García García, estudia en el IES Santa Eulalia de Mérida, su lugar de residencia, y baraja estudiar Derecho. La mejor calificación sumando los exámenes de Selectividad y la media del expediente es de Manuel Díaz Castela, 9,95. De los casi 5.000 alumnos presentados a las PAU han aprobado el 92,78%.