Salieron a la calle para celebrar la recuperación de su derecho al voto, pero también para reivindicar «un proceso electoral fácil de entender». «Porque algunas personas con discapacidad intelectual necesitan apoyo para comprender los programas o para ir al colegio sin perderse». Fueron las peticiones que realizaron ayer desde Plena inclusión Extremadura, que dentro de su campaña #MiVotoCuenta llevaron a cabo en Mérida (como plaza principal) y otras localidades de la región una pegada de carteles simbólica justo un mes antes de las elecciones generales del 28 de abril.

Alrededor de un centenar de personas se dieron cita en la plaza de España de la capital emeritense para pedir a los partidos políticos que apliquen el concepto de «lectura fácil» en sus propuestas y que apuesten por medidas reales que eviten la discriminación de este colectivo.

La campaña #MiVotoCuenta ha conseguido que más de 3.000 personas en la región hayan podido recuperar su derecho a participar en los procesos electorales. Sumán más de 100.000 dentro del conjunto nacional. El próximo 28 abril (así como el 26 de mayo, cuando tengan lugar los comicios autonómicos), podrán acudir a las urnas y elegir a su propio candidato.

Cambio en la ley

Este «avance histórico» muy peleado, tal y como lo define Pedro Calderón, presidente de Plena inclusión Extremadura, es gracias a la aprobación de la proposición de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

La pegada de carteles simbólica de ayer en Mérida y otras localidades extremeñas se trataba de una acción conjunta desarrollada en otras comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, La Rioja, Navarra y Melilla.

El objetivo, reivindicar el espacio de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad democrática.