«No sabéis qué triste es poder acompañar a tu madre al colegio electoral y tú, sabiendo a quién quieres votar, no poder hacerlo. Ahora tengo claro que el 28 de abril votaré al partido que en su programa ofrezca cosas que beneficien a las personas con discapacidad intelectual», expresaba ayer con «emoción y nerviosismo» Maribel Cáceres. Ella será una de las 3.000 personas con discapacidad intelectual de Extremadura que podrán acudir a las urnas en las próximas citas electorales. Han recuperado este derecho gracias a la reforma de la Ley del Régimen Electoral General.

Por ello, desde Plena Inclusión, entidad a la que pertence Maribel Cáceres, se va a poner en marcha la campaña #MiVotoCuenta, cuyo objetivo es acercar el derecho a sufragio a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y, además, sensibilizar a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que los comicios sean accesibles desde el punto de vista cognitivo.

Durante la segunda quincena de marzo, y justo antes de que comience la carrera electoral oficialmente, Plena Inclusión Extremadura va a desarrollar una amplia difusión en toda la comunidad.

Las 27 entidades que forman parte de la federación van a poner en práctica acciones informativas sobre cómo ejercer el derecho al voto, van a sensibilizar a las administraciones de su entorno sobre la citada reforma de la Ley del Régimen Electoral General, trabajarán en la accesibilidad cognitiva de los colegios electorales de su localidad y simularán mítines y el proceso de votación...

Actividad estrella

Como actividad estrella, el 28 de marzo, justo un mes antes de las elecciones generales, en cada localidad extremeña se llevará a cabo un gran pegada de carteles para informar a toda la sociedad que este colectivo ha recuperado su derecho al voto. Será una actividad reivindicativa conjunta que en España llevarán a cabo cerca de 1.000 entidades que forman parte de Plena Inclusión España.

«Este hecho es un logro que se puede comparar con momentos históricos como el voto de la mujer», aseguró ayer con gran ilusión Pedro Calderón, presidente de Plena Inclusión Extremadura, que fue el encargado, junto a Maribel Cáceres, de presentar ayer la campaña #MiVotoCuenta.