El volumen de agua embalsada en la cuenca del Guadiana alcanza con las últimas semanas de lluvias su "máximo histórico" al acumular 8.083 hectómetros cúbicos, una cantidad que asegura el abastecimiento para cuatro campañas de riego. Así lo aseguró ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, en la reunión de la Comisión de Desembalse que se celebró en Badajoz, un órgano en el que se acuerda el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca.

En este encuentro se analizó la situación hidrológica --la cuenca alta se encuentra al 96,8% de su capacidad, la media al 88,8% y la zona sur al 70%-- y se propusieron próximas actuaciones de ahorro y uso eficiente de los recursos posible gracias al "cambio radical y positivo" de los embalses en relación al año anterior.

Una de las medidas acordadas fue la autorización de varios desembalses de la cuenca, que aliviarán 1.217 hectómetros cúbicos para atender necesidades de abastecimientos, usos agrícolas e industriales. Las presas extremeñas desembalsarán 872 hectómetros cúbicos. En concreto el sistema Guadiana aliviará 490, el Zújar 257, el Matachel desembalsará 20 hectómetros cúbicos, el Ruecas 79 y el embalse de Villar del Rey aliviará ocho hectómetros cúbicos. En las presas de la cuenca en Castilla-La Mancha se aliviarán 345 hectómetros de aguas superficiales y subterráneas.