A la hora de mantener relaciones sexuales el miedo a quedarse embarazada es el principal motivo de preocupación de los 1.500 jóvenes que participaron el año pasado en los talleres de la Asesoría Afectivo-Sexual del Ayuntamiento de Cáceres, ignorando en muchos casos las enfermedades de transmisión sexual.

Los mitos y tabúes se siguen repitiendo entre los jóvenes, ha asegurado la responsable de la Asesoría Afectivo-Sexual y de Educación para la Salud, Raquel Gutiérrez, que ofrece el Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres a través de un convenio con la Liga Extremeña de la Educación.

Así, Gutiérrez indica que los mitos de que "la masturbación produce sordera o que la primera vez que mantienes relaciones sexuales no te quedas embarazada" siguen existiendo.

Pero para esta trabajadora social lo más preocupante es que "la mayoría" de los jóvenes siguen manteniendo conductas de riesgo "sin pensar en las enfermedades de transmisión sexual o el sida.

En este sentido, señala que su "principal preocupación" es quedarse embarazada de cara "a tener que contárselo a sus padres" y es por lo que "toman alguna preocupación en ese sentido".

Pero aún así en "muchos casos" se han encontrado que el método erróneamente anticonceptivo que utilizan es "la marcha atrás" o el sexo oral, sin tener en cuenta, insiste la trabajadora social, las enfermedades de transmisión sexual por cualquiera de los dos métodos y el embarazo en el primero.

Gutiérrez señala que en la asesoría atienden a jóvenes de entre 14 y 30 años y que durante 2012 atendieron directamente a 155 personas, la mayoría interesados en obtener un test de embarazo, preservativos e información.

Pero la parte más importante de la asesoría consiste en la realización de talleres en centros educativos y asociaciones de la ciudad. Durante el año pasado se impartió 64 talleres en los que participaron unos 1.500 jóvenes.

En dichos talleres se habla del sida, enfermedades, métodos anticonceptivos, mitos y tabúes sobre el sexo, dudas sobre sexualidad, orientación afectivo-sexual y educación para la salud en general.

En ellos se hace hincapié además, resalta Gutiérrez, en que "la información que obtienen de internet hay que contrastarla", para ellos, dice la trabajadora el acceso a la red es muy fácil pero "hay que tener cuidado con la información que hay vertida en ella".

La asesoría también trabaja con discapacitados mentales y Gutiérrez indica que sus dudas en el ámbito sexual son las mismas que las de cualquier otro adolescente y que lo único es que hay que adaptar el lenguaje.

La Asesoría Afectivo-Sexual se encuentra ubicada en el edificio Valhondo y su horario de atención es de 11.00 a 14.00 horas los lunes, miércoles y viernes.