Caja Extremadura ha recibido el premio Encina de Oro 2004, el mayor galardón que concede la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid, por su "compromiso con el desarrollo económico y social de la región". El colectivo de emigrantes hizo entrega del premio al presidente de la entidad financiera, Jesús Medina, en el transcurso de un acto celebrado en la capital española en la noche del sábado, en el que se conmemoró la festividad del Día de Extremadura.

Entre los méritos considerados para premiar a Caja Extremadura, según la federación, destaca la fortaleza y solidez de la entidad financiera para "acaparar la confianza de diversas empresas y de miles de pequeños ahorradores".

LO MAS VALORADO No obstante, el aspecto más valorado por la comunidad de extremeños residentes en Madrid ha sido el compromiso de la entidad con el "desarrollo y el progreso" de la comunidad extremeña a través de su obra social y cultural.

El presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas, Luis Carranza, aseguró durante la entrega del galardón que Caja Extremadura "realiza una labor encomiable por los más desfavorecidos de la sociedad, mantiene una gran preocupación por no excluir a ningún extremeño de los servicios financieros y, quizás, lo más importante es su firme compromiso con el bienestar y el progreso de la región".

Por su parte, Jesús Medina, agradeció el gesto de reconocimiento del colectivo más numeroso de extremeños residentes en el exterior y destacó el importante papel que desempeñan las asociaciones de emigrantes que viven fuera de la región, ya que "mantienen vivo ese deseo consustancial con su condición de emigrante, de perdurar unido a ambos destinos". Para Medina, este hecho excepcional aporta un valor incalculable a la comunidad extremeña.

SEGUIR MEJORANDO El presidente de la entidad aludió al "afán de seguir contribuyendo", junto a la Administración regional, en crear las mejores condiciones para que Extremadura sea una tierra de acogida, capaz de integrar a quienes deseen vivir en ella y a los cerca de un millón de extremeños que aún viven fuera, para que se sientan protagonistas de la transformación que ha experimentado en los últimos años.

La federación de asociaciones extremeñas en la comunidad madrileña se creó en junio de 1988. En la actualidad forman parte de ella 25 asociaciones y representa a más de 400.000 extremeños que residen en esta comunidad autónoma.