La Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad Autónoma de Madrid (Faecam) ha entregado su máximo galardón anual, la Encina de Oro, al periodista extremeño, escritor y presidente de la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, José Miguel Santiago Castelo, actualmente subdirector del diario ABC.

En la tradicional cena de confraternización, que sirvió también para conmemorar el Día de Extremadura desde Madrid, estuvieron, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores Rabazo; la presidenta del Consejo de Comunidades Extremeñas, María Dolores Aguilar; y el presidente de Faecam, Luis Carranza.

Luis Carranza explicó que en estos momentos las asociaciones de emigrantes extremeños no potencian la añoranza, "sino que se han convertido en un medio para promocionar Extremadura". Un ejemplo claro, señaló, es que "no sólo consumimos productos de nuestra tierra, sino que hablamos de ellos a nuestros vecinos y amigos, invitándoles a que ellos también los conozcan". Por otra parte, aprovechó para recordar que las asociaciones son un valioso instrumento "si se saben utilizar" y pidió más apoyo institucional.

EXTREMADURA NO OLVIDA

La consejera dejó claro que "ni el pueblo extremeño ni sus representantes olvidan a sus emigrantes" y se refirió a Extremadura como ente de una nueva realidad social y económica que muy poco se parece a la de los años sesenta "por mucho que se empeñen autores literarios y directores de cine en seguir difundiendo estereotipos pasados".

El gran protagonista de la noche fue Santiago Castelo, que recibió la mayor condecoración de la Faecam, la Encina de Oro, creada hace quince años para galardonar a personas, instituciones y colectivos que tratan de rescatar del olvido y hacer patente la singularidad propia del extremeño.

Castelo, de Granja de Torrehermosa, compartió el galardón con todos los emigrantes extremeños "que desde sus casas están haciendo Extremadura", porque "al igual que ellos, lo único que he hecho en mi vida ha sido llevar el nombre de Extremadura con mayor o menor fuerza, pero con aliento todos los días, por donde quiera que he ido".

También fueron premiados como pareja del año Victoria y Antonio Sanlorenzo Carranza; Agustín Sánchez Andrade, por su contribución al castúo por la obra Se murió mi madre ; y Plácido Ramírez Carrillo por su obra Diario azul del titiritero .