El presidente nacional de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (AMRH), Emilio Silva, participó ayer en las excavaciones que están teniendo lugar en el paraje de Aguas Frías , en Villanueva de la Vera, con el fin de encontrar una fosa en la que presuntamente yacen los restos de cinco hombres --tres de ellos sin identificar-- mientras que los dos restantes corresponderían al alcalde socialista de Valverde de la Vera, Anastasio Arroyo Gironda, y al amigo de este, Pedro González Hernández.

--¿Como está ahora mismo la exhumación de fosas en España, después de la inhibición en el tema del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón?.

--En estos momentos se encuentra pendiente de lo que va a ocurrir con Garzón en septiembre, ya que tendrá que declarar ante el Tribunal Supremo por la acusación que ha tenido por parte de la organización Manos Limpias , que le acusa de una presunta prevaricación. Por otra parte nosotros continuamos haciendo exhumaciones allí donde podemos, esperando que sea el Estado, quien lleve a cabo estas labores, ya que en ningún caso deberían ser los familiares de las víctimas quiénes promovieran esto, ni debería depender de que haya voluntarios que quieran venir a ayudar. En este sentido nosotros desde la AMRH ayudamos lo que podemos, porque es gente muy mayor, que no tiene tiempo para esperar más y, por otro lado, reclamamos que sea el Estado quien haga esto.

--Entonces judicialmente, ¿quien tiene competencias en lo referente a exhumaciones?

--La verdad es que hay una maraña judicial muy complicada. Baltasar Garzón se inhibe el 18 de noviembre del año pasado y rebota el sumario a un montón de juzgados, incluido uno de Navalmoral de la Mata. Algunos juzgados devuelven el caso a la Audiencia Nacional, alegando que esto es un genocidio. Otros no, como ocurrió en Santa Marta de Tera, donde una jueza hizo una exhumación a través de una investigación judicial. Esto ha generado una confusión, coincidiendo con la estrategia que se buscaba, y ahora es el Tribunal Supremo el que tiene que decidir si hay que investigar todos los casos, o no hay que investigarlos. Por eso estamos pendientes de que ese conflicto llegue al Supremo y además cree jurisprudencia con la sentencia que se dicte al respecto.