Los Empalaos de Valverde de la Vera aspirarán a ser declarados fiesta de Interés Turístico Internacional. Ese fue el anuncio y el reto que ayer lanzó la diputada provincial de Turismo, Fernanda Sánchez, en la presentación de esta tradición religiosa que se celebrará mañana por la noche, Jueves Santo.

"Con nuestro apoyo, el del ayuntamiento y el de la cofradía esperamos que se pueda iniciar el proceso de solicitud para que obtenga ese reconocimiento internacional, ya que reúne los suficientes atractivos y características antropológicas", declaró en el palacio Carvajal de Cáceres.

El guante para emprender esta iniciativa lo recogió la alcaldesa de Valverde, Nemesia González, que subrayó que conservan el rito de los Empalaos gracias al trabajo realizado por todos los vecinos para mantener vivas las costumbres y tradiciones del municipio.

Valverde de la Vera, localidad de casi 700 habitantes, espera recibir mañana a entre 10.000 y 15.000 visitantes para asistir a este rito religioso declarado ya de interés turístico regional y nacional. Aproximadamente una treintena de penitentes saldrán a las calles del municipio a partir de las 24.00 horas del jueves con la indumentaria típica del empalao : dorso atado con una soga de esparto; con vilortas y estolas colgando de sus brazos, que a su vez estarán sujetos en cruz a un timón de arado romano; enaguas blancas, dos espadas cruzadas en la espalda, una corona de espina en la cabeza y el rostro tapado con un velo.

Los penitentes recorren los 14 símbolos del vía crucis repartidos por la localidad y la ermita del Cristo del Humilladero, ante el que se realiza la promesa de realizar este sacrificio.