La Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Veracruz, la más joven de todas las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, recorrió en la noche de ayer, partiendo de la iglesia de San Miguel, las calles de la ciudad templaria con su paso titular, el Santísimo Cristo de la Veracruz.

Esta procesión, conocida popularmente como la de los Empalaos , se caracteriza por la austeridad y la penitencia de los hermanos que la componen. Los nazarenos van vestidos con sayón y capucha negra, con una cruz al hombro de la que no se desprenden durante todo el recorrido. Los empalaos son penitentes con la cara cubierta, un madero terciado sobre los hombros atado al cuerpo con soga y grilletes y cadenas en los pies descalzos.

Los empalaos pasaron un reconocimiento médico antes de iniciar la procesión y durante todo el recorrido estuvieron acompañados por personal médico del centro de salud local y voluntarios de Cruz Roja.

El recorrido varía cada año para que todos los ciudadanos puedan contemplarla. El de la noche de ayer tuvo una gran espectacularidad al discurrir por el parque de la Morería, desde donde se vislumbra toda la localidad con sus torres iluminadas.

Durante la procesión se realiza un vía crucis penitencial con parada en cada una de las catorce estaciones penitenciales.

El Santísimo Cristo de la Veracruz, portado a hombros, cerró el desfile acompañado por la música de capilla del Trío Prima Luce de la localidad y un centenar de personas con cirios en la mano que acompañaron al Cristo durante todo el recorrido.

También destaca de esta hermandad el que los penitentes esperan arrodillados al Cristo a las puertas de la iglesia.

PARA HOY

Esta noche, a las diez, partirá de la iglesia de San Miguel la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario con sus pasos titulares: Cristo en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Rosario.