Una de los principales incógnitas del proyecto de International Power es cuál será finalmente la ubicación de la central. En el proyecto inicial se contempla como emplazamiento ideal el paraje El Responso, a sólo cinco kilómetros de Mérida, pero la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ya ha informado negativamente sobre esta posibilidad porque se trata, asegura, de un Lugar de Interés Comunitario.

La empresa ha dejado ya clara su disposición a negociar con el Gobierno regional la ubicación de la central, aunque la sede debe reunir una serie de requisitos. Concretamente, debe haber una subestación eléctrica y un gasoducto a menos de veinte de kilómetros.

En un primer momento la multinacional barajó hasta siete posibles emplazamientos para el proyecto, por lo que ahora desea sentarse con la Junta para acordar cuál es el enclave idóneo de esta central de ciclo combinado. La propia compañía descarta tratar de instalarla dentro de los límites de cualquier tipo de espacio protegido.