Los trabajadores de la empresa Ambulancias Tenorio, adjudicataria del servicio de transporte sanitario, están convocados este lunes a un paro parcial de dos horas para exigir el cumplimiento del convenio colectivo. A esta protesta le seguirán otras dos el 14 y 21 de octubre, así como una huelga indefinida a partir del 1 de noviembre, según recordó ayer en declaraciones a Efe el presidente del comité de empresa de la provincia de Badajoz, Víctor Moreno García. Los trabajadores pararán entre las 13 y 15 horas y habrá una concentración a las puertas del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

La protesta llega después de que la última reunión mantenida entre la dirección de la empresa y la representación de los trabajadores, el pasado 25 de septiembre en las dependencias del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura, concluyera sin acercamiento entre las partes. Según Moreno, no piden mejoras salariales ni laborales, sino el cumplimiento del convenio colectivo debido a que, ha denunciado, no se está respetando el tiempo de descanso entre jornadas, estas son excesivas y no se está cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, el comité de empresa ha alegado una falta de confianza tras haberse incumplido los acuerdos alcanzados el pasado mayo con la dirección de Ambulancias Tenorio (que cuenta con cerca de un millar de trabajadores en Extremadura) y que les llevaron a anular otra convocatoria de huelga.

Para el paro parcial de hoy, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha fijados unos servicios mínimos del cien por cien. Para el comité de huelga son «abusivos», por lo que se plantea recurrirlos una vez sean publicados en el Diario Oficial de Extremadura.

Según declaró el sábado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, se debe entender «que los servicios mínimos en un servicio público esencial tienen que ser los que son». En consecuencia, detalló, será del del cien por cien, de modo que están aseguradas todas las urgencias, así como todos los puntos de atención continuada. También todos los transportes de oncología, diálisis y los traslados de las altas hospitalarias, entre otros servicios.