El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto que mejora las prestaciones de la Seguridad Social en materia de incapacidad laboral temporal, ya que en el caso de 55 enfermedades graves el complemento a percibir será por la cuantía necesaria para alcanzar el cien por cien de las retribuciones del trabajador.

Afecta a enfermedades infecciosas y parasitarias, neoplasias, trastornos mentales, enfermedades del sistema nervioso, cardiopatías, fracturas y quemaduras a partir del segundo grado, entre otras.

El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, abordaba la modificación del régimen retributivo de los empleados públicos durante la situación de incapacidad temporal.

Así, cuando se trate de una baja por contingencias comunes, durante los tres primeros días, tanto para el personal funcionario incluido en el Régimen General de la Seguridad Social como para el laboral, el complemento retributivo que con carácter de mejora voluntaria se pueda establecer no podrá superar el cincuenta por ciento de las retribuciones.

Asimismo, desde el cuarto día de la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes y hasta el vigésimo, ambos inclusive, no podrá superar el setenta y cinco por ciento de las retribuciones.

En concordancia con esa norma, el Decreto-Ley 2/2012, de 8 de octubre, incorpora al ámbito autonómico, entre otras, la decisión de complementar la prestación económica en la situación de incapacidad temporal hasta alcanzar el límite máximo permitido por la legislación estatal.

Con el decreto aprobado hoy se llegará al cien por cien de las retribuciones por hospitalización o intervención quirúrgica, como permitía la legislación estatal, y se amplía a determinadas enfermedades graves y cuando las bajas afecten a las funcionarias en estado de gestación o a las víctimas de violencia de género, ha informado la vicepresidenta, Cristina Teniente.

Por otro lado, ha aprobado el decreto de ayudas de hasta 500 euros para los autónomos, destinadas a financiar la contratación de los servicios externos necesarios para la elaboración de un plan de viabilidad como documento base para la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

La primera convocatoria contará con 500.000 euros y se subvencionará el 75% de los costes.

Con otro decreto se ha creado el Consejo Extremeño de Fondos Europeos 2014-2020, cuya finalidad es definir las directrices de los programas que se beneficiarán de esas ayudas.

Además, ha acordado solicitar al Consejo Consultivo de Extremadura la emisión del preceptivo dictamen, con carácter de urgencia, sobre el recurso de inconstitucionalidad que pretende interponer contra el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, por su incidencia sobre la ecotasa extremeña.

En materia sanitaria, ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) la contratación del servicio de mantenimiento de licencias de software "SAP" del Proyecto Jara por un presupuesto de 1.413.913,37 euros.

También ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones para la ejecución de programas de intervención en conductas adictivas desarrolladas por organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en el ejercicio 2013 por un importe de 877.225 euros.

El Consejo de Gobierno ha autorizado, además, la convocatoria de subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social a las corporaciones locales para la mejora de la infraestructura y el equipamiento de los centros y servicios sanitarios públicos, con una dotación de 738.645 euros en este ejercicio.

Asimismo, ha autorizado la convocatoria para la concesión de las ayudas para la financiación total o parcial de los programas para la inclusión social de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social, con 200.000 euros en 2013.

Por otro lado, ha acordado el cese de Antonio Zoido como miembro del Consejo Asesor de la Empresa Pública "Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales" y el nombramiento en su lugar de Inmaculada Domínguez, en ambos casos a propuesta del Consejo Social de la Universidad de Extremadura.