Medio centenar de representantes de los trabajadores de las fábricas que el grupo tabaquero público Cetarsa tiene en Extremadura se congregaron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Coria, en una concentración de casi tres horas en protesta por el inicio del proceso de privatización. "Todo apunta a que la privatización se materializará en el verano", aseguró Angel Bodes, secretario general de CCOO en Cetarsa, quien asegura que así se lo ha comunicado el Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En la actualidad, Cetarsa cuenta en la comunidad autónoma extremeña con 750 empleados. Angel Bodes no ha concretado cuántos trabajadores se verán afectados con la próxima privatización pero sí ha dicho que los empleados perjudicados "será un número importante".

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y USO son los organizadores de estos actos de protesta. La próxima acción será un encierro de 24 el próximo lunes, 21 abril, en el centro de Cetarsa en Navalmoral de la Mata, que estará protagonizado por unos 45 delegados de las cuatro fuerzas sindicales. El 8 de mayo se vivirá el segundo acto de protesta, que se vertebrará a partir de una caravana de vehículos que completarán el recorrido que une a Madrigal con Jarandilla y Jaraíz de la Vera.

Un día después, el 9 de mayo, comenzará un encierro en el centro de trabajo que Cetarsa tiene en Talayuela, encierro cuyo final dará paso al inicio de una manifestación en esta misma localidad en la mañana del 10 de mayo.

La manifestación, convocada por los cuatro sindicatos, partirá del centro de trabajo, recorrerá la travesía de Talayuela y desembocará en el ayuntamiento.

Desde los sindicatos se ha reiterado que la privatización de Cetarsa conllevará pérdida de empleo y originará un desequilibrio en el sector tabaquero de graves consecuencias.

En el encuentro de ayer los delegados sindicales mostraron, además, su gran preocupación por el hecho de que a falta de tan sólo un mes y medio para que se cumpla el plazo de contratación con Cetarsa, Ibertabaco haya perdido tres millones de kilogramos con respecto a pasadas campañas y en Granada se haya perdido casi un millón.