Los trabajadores de Siderúrgica Balboa decidieron ayer desconvocar el paro de 24 horas que debía comenzar a las 6.00 horas "por temor a represalias" ante las "amenazas" por parte de la dirección, según manifestó el presidente del comité de empresa, Juan Méndez. La siderúrgica, por su parte, niega haber amenazado a los empleados y califica de "rotundo fracaso" la jornada de huelga.

El paro de 24 horas había sido convocado por los trabajadores para protestar por el despido de 20 personas, la paralización del convenio colectivo y otra serie de problemas laborales.

Juan Méndez criticó el comunicado hecho público por la empresa antes de iniciarse la huelga, en el que se indicaba a los trabajadores que "por favor piénsense antes de dar ese paso y si estamos convencidos de que la huelga es lo mejor, atengámonos a las consecuencias".

Esta frase es para el presidente del comité una "amenaza", por lo que decidieron no llevar a cabo la jornada de huelga "por miedo a represalias por parte de la empresa".

LA EMPRESA LO NIEGA Fuentes del Grupo Gallardo consultadas por este diario calificaron el paro como un "rotundo fracaso", ya que fue desconvocado porque "ningún trabajador ha secundado la huelga".

Además, estas fuentes niegan que hubiera habido amenazas ayer para desconvocar ese paro, y señalaron que lo que se le comunicó a los empleados "es un hecho, una realidad, que es que para pagar las nóminas tienen que producir", además de informarles de la "delicada" situación que atraviesa la empresa por la crisis en el sector del metal. "Estamos sufriendo pérdidas desde hace varios años y la situación es bastante delicada, por lo que es inasumible cualquier subida salarial", reiteran desde la siderúrgica.

Méndez, por su parte, niega que la huelga fuera un fracaso e insistió en que la desconvocaron "viendo lo que podía pasar por las represalias".