+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los mandos intermedios alcanzaron salarios acorde con la media nacional

Los empleados y directivos extremeños fueron los peor pagados del país en 2017

 

EFE
16/01/2018

Los empleados y directivos extremeños fueron los peor pagados de España en 2017, si bien los mandos intermedios alcanzaron un salarial acorde a la media nacional, según un estudio sobre retribuciones realizado por ICSA Grupo y EADA Business School.

El salario medio bruto de los empleados extremeños se situó en los 18.745 euros en 2017, frente a la media nacional de los 22.793 euros, mientras que el de los directivos de Extremadura fue de 65.940 euros cuando la media nacional alcanza los 79.097 euros.

Por los que respecta a los cargos intermedios, los extremeños recibieron un salario medio bruto de 37.850 euros, casi 2.500 euros menos que la media nacional, pero fue superior a los salarios de diez comunidades autónomas.

Un año más, los empleados de la comunidad de Navarra son los mejor pagados del país, pues ingresan una media de 25.659 euros brutos anuales, lo que supone un 12,6% más que la media nacional. La diferencia con la comunidad en la que menos se gana, Extremadura, es del 36,9 por ciento.

A nivel nacional, y en un contexto de recuperación económica, el informe refleja que los empleados vieron disminuir sus ingresos un 0,21%, mientras que los mandos y directivos tuvieron un incremento del 2,72% y del 0,28%, respectivamente.

Durante el periodo analizado la inflación se situó en el 1,5%, lo que significa que todas las categorías profesionales han perdido poder adquisitivo, salvo los mandos intermedios.

Los autores del informe contraponen esta pérdida a la evolución del PIB, que en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento interanual superior al 3%.

En la presentación del informe, Ernest Poveda, presidente de ICSA Grupo, ha subrayado que, "a pesar del intenso crecimiento de los últimos tres años y la creación de empleo, la cuarta economía europea no se puede permitir un desequilibrio tan significativo entre la riqueza generada y la retribución a las personas".

Por su parte, Jordi Costa, profesor de EADA Business School, ha apuntado que "la reforma laboral, combinada con el crecimiento económico, han contribuido a la creación de empleo, aunque los salarios apenas hayan sufrido variaciones".

Por sectores de actividad, las empresas de banca y seguros son las que más pagan en todas las categorías profesionales, mientras que el turismo y comercio son los sectores que retribuyen menos.

En concreto, los empleados de banca y seguros cobran en promedio un 38% más que sus colegas de turismo y comercio, el sector en que peor se retribuye; en el caso de los directivos, la diferencia es del 22 por ciento.