No podemos ser servidores públicos solo a nivel punitivo». El presidente del comité de empresa de Leda, José Luis García, avanzó ayer a este diario que en la jornada de hoy solo van a realizar el servicio de las 16 rutas escolares que la compañía de autobuses extremeña tiene asignadas. De esta forma, la huelga indefinida sigue en pie y tan solo se cubrirán los servicios mínimos en las líneas nacionales (fijados por Fomento), y no en las regionales. De hecho, durante el día de ayer solo operaron algunos autobuses que conectan con Sevilla.

García asegura que la empresa inició ayer la apertura de expedientes de sanción a siete trabajadores. Además, la dirección de Leda avanzó al comité de huelga que no asistirá a la reunión que está convocada para hoy, a las ocho y media de la mañana, en la que participará la Dirección General de Transporte de la Junta de Extremadura. En declaraciones a Canal Extremadura Televisión, el consejero delegado de Leda, José Emilio Cruz, afirmó ayer que la Administración regional «ha asumido el compromiso de agilizar los pagos pendientes y reconocidos, que son en torno a 200.000 euros a lo largo de la semana que viene, para que la empresa pueda repercutirlos a los trabajadores».

Entre las reclamaciones de los empleados de Leda destacan el abono de las nóminas pendientes, un plan de viabilidad que garantice la restitución salarial, así como un mayor control de los tiempos de descanso de los conductores. Tras no llegar a un acuerdo para resolver el conflicto laboral, pese a los actos de conciliación entre las partes implicadas, los trabajadores de Leda decidieron por mayoría llevar a término una huelga indefinida que se inició el pasado viernes.

La jornada inicial de paro afectó a 581 estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, ya que los conductores decidieron finalmente no cumplir con los servicios mínimos fijados por la Junta al considerarlos «abusivos». Estos son del 100% en las rutas de transporte escolar y del 40% en las rutas con más salidas.

Debido a que el pasado viernes no se realizaron 15 de las 16 rutas de transporte escolar de las que Leda es concesionaria, el Gobierno regional decidió contratar a 15 empresas para garantizar que las rutas escolares se pusieran en marcha hoy. A última hora de la tarde del viernes, los trabajadores garantizaron que esta semana cumplirían con los rutas escolares, por lo que al día siguiente la Junta anuló los trámites con estas empresas, a las que agradeció su disposición. «Esta consejería tiene que garantizar que se preste siempre y con total normalidad el servicio de transporte escolar para preservar en todo momento el derecho a la educación», señaló el departamento de Educación.

Durante el fin de semana, los empleados han seguido en huelga y solo se han realizado algunas de las rutas nacionales que conectan la región con la capital andaluza. En el día de ayer, los trabajadores se concentraron junto a sus familiares en la estación de autobuses de Mérida. El presidente del comité de empresa asegura que seguirán con sus acciones para que se cumplan las reivindicaciones de los empleados, que llevan tres meses sin cobrar.