La jornada laboral de los trabajadores de la Administración Pública de la Junta de Extremadura, cualquiera que sea su régimen jurídico, volverá a las 35 horas semanales de promedio en cómputo anual a lo largo del año 2017.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy, con los votos a favor de Podemos, PSOE y C's y la abstención del PP, una propuesta de impulso de la formación morada, con una enmienda transaccionada con los socialistas, por la que se modifica la entrada en vigor de esta medida a lo largo de 2017, en vez de el 1 de enero del próximo año, como se establecía inicialmente por parte del grupo proponente.

En la defensa de su iniciativa, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha indicado que con esta medida, que el PSOE llevó en su programa electoral, se pretende aminorar la "tendencia creciente de desigualdad social" que existe en España y en Extremadura.

Ha recordado que la jornada de 35 horas semanales en la Función Pública española se vio modificada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que decidió su vuelta a las 37,5 horas semanales, y ha lamentado que los funcionarios se vieran obligados a pagar una crisis que ellos no habían creado.

Hierro ha defendido la necesidad de recuperar este derecho social y ha recordado que ya han dado pasos en ese sentido las comunidades autónomas de El País Vasco y Andalucía, que "han aprovechado los resquicios legales que existen para ello", a diferencia de Castilla-la Mancha, donde la medida se adoptó, pero ha sido anulada por el Tribunal Constitucional.

Para que no ocurra lo mismo, la diputada del PSOE María de los Ángeles Ugalde ha defendido su enmienda de sustitución y la transaccional aceptada, que contempla también pedir al Estado que devuelva a la Comunidad Autónoma de Extremadura la competencia en materia de jornadas de sus empleados públicos.

Además, Ugalde ha indicado que la pretensión inicial de Podemos de que la rebaja a las 35 horas semanales se aplicará ya el próximo 1 de enero hacía que su cumplimiento se hiciera imposible, algo que no ocurrirá si el plazo se fija, como ha ocurrido finalmente, a lo largo de 2017.

De esta forma, según la diputada socialista la promesa de su partido de retornar a las 35 horas semanales en la Junta de Extremadura "se llevará a cabo sí o sí".

Por su parte, la diputada del PP Eva Pérez ha acusado al PSOE de tratar de culpar al Gobierno de Mariano Rajoy de no poder llevar a cabo esta medida y ha dicho a Vara que "los compromisos están para cumplirse y usted no está cumpliendo".

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado también hoy, con los votos a favor de PSOE, Podemos y C's, y la abstención del PP, una propuesta de pronunciamiento por la que se insta al Gobierno de España a eliminar la tasa de reposición, con el fin de disminuir de forma efectiva la temporalidad en el empleo de los servicios autonómicos de salud.