La Junta de Extremadura y los sindicatos CCOO, CSI-CSIF y FSP-UGT han alcanzado un acuerdo respecto a los criterios generales de la carrera profesional horizontal de los empleados públicos de la administración general autonómica, según anunció hoy el secretario general de Administración Pública e Interior, Francisco García Peña.

La carrera profesional horizontal es aquella que permite al funcionario o laboral fijo una progresión de grado o categoría sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. En el caso de la Administración autonómica extremeña, será evaluable por una comisión establecida a tal efecto y constará de un nivel inicial y cuatro niveles consecutivos, explicó García Peña.

A los niveles establecidos se accederá en función del número de años de ejercicio profesional, de la formación adquirida y de la evaluación en el desempeño del cargo.

El acuerdo entrará en vigor a partir del 2009, año en el que se reconocerá el nivel 1. No obstante, el acuerdo tiene dos cláusulas de "salvaguarda" de carácter económico, apostilló García Peña. Una, que la cuantía que se emplee no puede superar el 1% del capítulo de personal del presupuesto regional; y la segunda, que si en el 2010 la situación económica no permite continuar con su implantación, la aplicación de la carrera horizontal quedará en suspenso temporal desde ese año y hasta el momento en que la coyuntura mejore.