Los sindicatos UGT-FSP, CCOO y CSIF anunciaron ayer de forma conjunta que han establecido un calendario de movilizaciones para los trabajadores de los centros residenciales dependientes del Sepad (Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia).

A partir del 11 de marzo se concentrarán periódicamente para manifestar su desacuerdo con la decisión "unilateral y caprichosa" que ha tomado la Consejería de Sanidad y Dependencia de integrar en el SES "solamente al personal médico de los centros residenciales del Sepad, excluyendo al resto de empleados", que seguirán dependiendo de este último.

Una decisión que los sindicatos "no pueden entender porque provocará conflictos organizativos y laborales en los centros de trabajo". Las consecuencias de este hecho, según explicaron, se traducen en un cambio en las condiciones de trabajo y diferencias importantes en ámbitos como la carrera salarial, el régimen jurídico o los periodos de descanso.

Además, también acusan a la Junta de Extremadura "de burlar la negociación colectiva y tomar una decisión unilateral", por lo que piden un replanteamiento de la medida y que en lugar de que integrar solamente a los médicos, el SES acoja por completo a todos los trabajadores de los centros residenciales de 24 horas (antiguos psiquiátricos) y a las residencias de mayores, incluidos los CAMP y los CADEX. "Esta propuesta la fundamentamos en que estos centros deben formar parte de la sanidad pública extremeña para ofrecer el servicio que necesitan los usuarios con toda garantía", afirmaron.

En respuesta, fuentes de la Consejería de Sanidad y Dependencia manifestaron a este diario que respetan esas movilizaciones y aseguraron que "todas las decisiones laborales que se toman se analizan y exponen en las mesas sectoriales de negociación". La administración también recordó que la situación de la Consejería de Sanidad ha cambiado desde que se iniciaron las negociaciones en este sentido y que hay determinados profesionales que trabajan más en el ámbito sociosanitario que en el sanitario, por lo que deben seguir dependiendo del Sepad.