Los representantes de los trabajadores de Sintel afirmaron ayer que CCOO-Extremadura les adeuda 18.000 euros, correspondientes al dinero recaudado para el fondo de solidaridad . Por su parte, el secretario regional del sindicato, Valentín García, indicó que el dinero se entregará en ayudas a los estudios de los hijos de los trabajadores "y no a una asociación que pretenda erigirse en representante única de todos".

Según Fernando Collado, trabajador afectado por el cierre de la filial de Telefónica y que ayer compareció con otros cinco empleados de Sintel en la Asamblea, CCOO tenía que haber entregado ya lo recaudado por la venta de 200 serigrafías donadas por artistas extremeños hace más de un año, "y no hemos visto un duro, pese a que seguimos con la soga al cuello porque el conflicto no se ha resuelto".

AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

Collado afirmó que "Valentín García no es nadie para decidir el destino de un dinero que se le entregó para la causa de los trabajadores de Sintel, y que nosotros emplearemos en lo que creamos necesario", y agregó que "vamos a enviar una carta a los artistas que colaboraron para agradecerles su gesto y decirles que no hemos visto un duro".

Además, explicó que el Ayuntamiento de Badajoz aprobó otra partida de 2.400 euros "que tampoco hemos recibido".

Respecto a la situación del conflicto, Collado explicó en el Parlamento que se ha incumplido el acuerdo firmado entre el Gobierno y Telefónica y que propició el levantamiento del Campamento de la Esperanza . "Sólo se han concretado las 470 prejubilaciones y el pago de 7.800 euros del Fondo de Garantía, pero la parte más importante, la recolocación de 800 trabajadores no se cumplió".

Este parece ser el punto de discrepancia entre estos trabajadores y CCOO, ya que García afirmó que "el conflicto está resuelto y el acuerdo se ha cumplido; otra cosa es que algunos trabajadores no quieran acogerse a las ofertas de recolocación".

Por ello, el líder sindical comentó que "el dinero era para todos los trabajadores: prejubilados, recolocados y los que han rechazado las ofertas porque quieren trabajar todos en el mismo sitio, y por eso se entregará para ayudar a quienes se vieron obligados a dejar los estudios al verse sus padres afectados por el cierre de Sintel".