La recién creada Plataforma de Trabajadores del Transporte Sanitario pidió ayer que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales saque a concurso público el servicio para que se pueda crear una comisión que vele para que se cumplan los derechos de los trabajadores, que se sienten "explotados". El representante de la organización, Luis Espada, afirmó ayer en rueda de prensa que esa comisión debe ser lo más transparente posible, en la que los trabajadores sean la parte más representativa, puesto que son los más vulnerables.

Según Espada, los motivos por el que han creado la plataforma se debe a los abusos constantes a los que están sometidos desde hace 18 años y para que tanto la Junta como los sindicatos y empresas tengan el conocimiento de que no van a permitir que se les sigan explotando. Además, pretenden que con esta reivindicación se garantice la calidad del sector para pacientes, familiares y trabajadores. Para Espada, los abusos que sufren son el incumplimiento de los descansos diarios y entre jornadas, que en ocasiones no se disfrutan las vacaciones enteras, que no les suelen pagar las dietas de desplazamiento y que en las ambulancias solo va un técnico cuando deberían ir dos.

A pesar de que no se cumple la ley por parte de las empresas, Espada ha afirmado que es muy difícil que los trabajadores vayan a declararse en huelga por el miedo a las represalias que pueden tener como consecuencias el despido. A su juicio, el Servicio Extremeño de Salud (SES) tendría que tomar parte en el asunto porque debe velar por los intereses de los transportistas, al ser competencia de la Junta. Espada señala que las ambulancias tienen un sistema "gps" que hace la función de tacógrafo pero que en ocasiones son manipulados para que no les cuenten los kilómetros realizados y así evitar que las inspecciones descubran las infracciones. Además, considera que con la nueva titulación de Formación Profesional, los jóvenes que entran a trabajar lo hacen con un contrato de aprendizaje y aún así también los explotan.