El sindicato CCOO ha afirmado hoy que el empleo registrado en Extremadura en el tercer trimestre y que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) es "estacional y precario" y, por tanto, se puede perder "fácilmente" en los próximos meses, y destaca que el empleo indefinido cae en 2.600 personas.

Para este sindicato, "frente a las declaraciones triunfalistas y creando esperanzas infundadas", es necesario contrastar esos mensajes con la realidad de una economía extremeña estancada, con los salarios cada vez más bajos y con más de 170.000 personas sin empleo.

También recuerda que en el tercer trimestre del año pasado la ocupación creció en 16.300 personas, empleo que volvió a perderse en los dos trimestres siguientes, como muestra la serie histórica.

CCOO de Extremadura también alerta que la subida del PIB anunciada por el Banco de España de un 0,1 por ciento para el tercer trimestre del año está muy lejos de significar que haya un cambio definitivo de tendencia en la economía española o el inicio de la recuperación.

Este sindicato indica que la EPA muestra que el tercer trimestre del año el paro bajó en 1.300 personas por un aumento en la ocupación de 4.300 personas, que ha permitido absorber la subida de la población activa en 2.900 personas.

De esta manera la tasa de paro se sitúa en el 33,24 por ciento, apenas medio punto por debajo de la del trimestre anterior y a más de siete puntos de distancia de la media española, situada en el 25,98 por ciento.