La creación de empleo “de calidad” y un nuevo sistema de financiación autonómica que permita cubrir el déficit presupuestario de la sanidad son las prioridades que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, trasladará al nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Asimismo, exigirá que se “ratifiquen” los compromisos ya adquiridos con respecto a la alta velocidad extremeña y un calendario de inversiones en carreteras y obras hidráulicas.

“La larga travesía hasta tener un gobierno en España ha finalizado hoy con la toma de posesión de los ministros y esperamos que la política empiece ahora a estar pendiente de las personas”, ha dicho esta mañana en rueda de prensa. Fernández Vara ha destacado como “especial fortaleza” del nuevo gobierno que está muy pensado para que a este país le vaya bien en el ámbito económico y en ese sentido, ha señalado que una de sus prioridades tiene que ser el empleo. Un empleo “de más calidad que ahora”, para evitar que el paro se siga reduciendo “a costa de la precariedad”.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Para el jefe del Ejecutivo extremeño, otra de las cuestiones que el nuevo gobierno debe abordar de inmediato es la financiación autonómica, pendiente desde el año 2014. A su juicio, el debate sobre este tema no debe centrarse en actualizar la asignación de las autonomías sino en calcular cuánto cuestan realmente los servicios para asegurar la “suficiencia financiera”. Como ejemplos, la sanidad, que acumula un déficit de 182 millones de euros anuales por la aparición de nuevos tratamientos más caros “que al final salen de otros ámbitos que también son importantes”. También dependencia, sobre la que el presidente extremeño ha exigido que el Gobierno financie ya el 50% que le corresponde.

Fernández Vara considera que el proceso para la reforma del sistema de financiación se tiene que empezar a debatir “en las próximas semanas”. Reconoce que “no será sencillo” y por ello aboga por hacerlo en la Conferencia de Presidentes más que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para “compartir los grandes problemas que tiene España e intentar entre todos y con todos buscar la mejor solución de las posibles”.

Por lo que respecta a las infraestructuras, el presidente de la Junta ha explicado que solicitarán una reunión “inmediata” con el ministro de Transportes, José Luis Ávalos, para que “ratifique” los compromisos ya adquiridos respecto a la alta velocidad (que las obras acaben este año y la electrificación de la vía en 2021) y establecer un calendario respecto a las infraestructuras viarias e hidráulicas. “Los extremeños somos de los que hemos hecho el esfuerzo porque tenemos una de las presiones fiscales más altas del país y eso nos da voz para reclamar lo que nos corresponde”, ha dicho Fernández Vara, que asegura que su Ejecutivo elaborará un calendario detallado con las reivindicaciones para cada uno de los nuevos ministerios.