La Consejería de Igualdad y Empleo pone en marcha un programa de formación y empleo en energías renovables dirigido a parados, obreros de la construcción, fontaneros, electricistas y técnicos en calefacción con el objetivo de prepararlos para trabajar en plantas solares y parques eólicos.

Según recoge la agencia Europa Press, este plan se inicia a finales de ese mes y se prolonga hasta junio, y se concreta en 72 cursos para 1.080 personas, de las que 660 son desempleados y 420 profesionales en activo.

Los cursos, diseñados en colaboración con el Cluster de Energías Renovables, los impartirán formadores de la empresa pública Fonama en aquellas localidades de la región que acogen o acogerán una planta de las características citadas. Así, se otorgarán, en el caso de los parados, cualificación profesional como instalador de sistema de energía solar térmica y como instalador de sistemas de energía solar fotovoltacia y eólica de pequeña potencia. A los trabajadores ocupados les permitirá dotarse de formación para la organización y proyecto de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas.

El plazo de solicitudes para estos cursos permanece abierto desde el 9 al 16 de este mes, explica la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González.

A continuación, el Sexpe efectuará la selección de alumnos entre el 16 y 19 y los cursos arrancarán a partir del día 23. Los interesados podrán acceder a más información en su centro de empleo o en la web.

Pilar Lucio, consejera de Igualdad y Empleo, avanza que tras esta primera tanda de cursos, que acaba en junio, seguirán otras, porque el objetivo estratégico de su departamento es seguir formando a trabajadores con el fin de que estén capacitados para desempeñar una profesión en el sector emergente de las energías renovables y ser "más competitivos" en el contexto laboral actual.

La consejera sostiene que las energías renovables, entre otros sectores emergentes, permitirá "consolidar el sistema productivo" de la comunidad autónoma y "dar solidez al mercado laboral en los próximos años". De hecho, subraya, el volumen de negocio del sector de renovables ha crecido en el último año un 600% y se calcula que en los próximos tres ejercicios dará empleo en la región a 3.000 personas.