El empleo indefinido creció en 22.000 personas durante 2018 y de esta cifra, 19.800 contrataciones corresponden al sector privado. El dato procede de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y según puso ayer de relieve la Junta de Extremadura, se debe a la «eficiencia» de la Estrategia de Empleo 2016/2019. Este plan de acción se negoció por la Consejería de Educación y Empleo con los sindicatos y contempla dos periodos que se plasmaron en sendos planes de acción.

En el primero, el bienio 2016/2017, se puso el acento en «paliar la situación de emergencia que venía marcada por la anterior legislatura», y que se reflejaba en datos como que «más de 90.000 personas paradas de larga duración no cobraban prestación alguna». En el segundo periodo, 2018/2019, el Plan de Empleo, sin descuidar la atención a las personas en situación o riesgo de exclusión social, «incrementó su apuesta por promover el empleo de calidad», según recordó ayer la Junta en una nota.

Una apuesta que ha tenido resultados medibles en el primer año de vigencia del plan, pues a lo largo de 2018 se ha incrementado «en 22.000 el número de personas en Extremadura con contrato indefinido, hasta alcanzar las 202.400 personas con este empleo estable». «No se llegaba a esta cifra desde hace casi una década», asegura el Ejecutivo, que también resalta el hecho de que la mayor parte del empleo indefinido creado ha sido en el sector privado, que acapara un total de 19.800 contrataciones de este tipo, frente a 2.200 en la administración pública.

MUJERES / Así, el gobierno regional ha recalcado que en este momento hay 13.100 personas más en Extremadura con contrato indefinido que al inicio de la legislatura y «la mayor incidencia de la contratación de calidad ha recaído en las mujeres», puesto que el número de trabajadoras con contrato indefinido se ha incrementado en 8.300.

En términos relativos, la tasa de contratos indefinidos creció el pasado año en 4,2 puntos, hasta situarse en el 66,9%, con mayor presencia de este tipo de contratación en los hombres, donde la tasa es del 67,8%, frente a la tasa de la mujer, que es del 65,7%, una «diferencia se ha reducido a la mitad en lo que va de legislatura».

Igualmente, se ha reducido a la mitad el diferencial respecto a la tasa de empleo indefinido de España, que ahora se sitúa en seis puntos, en parte debido a que Extremadura es la comunidad que presenta una tasa más alta de conversión de empleo temporal a indefinido: «prácticamente la mitad del empleo indefinido es por conversión de un contrato temporal».

Además de la Estrategia de Empleo, la Junta también aseguró que la generación de empleo de calidad ha venido acompañado de otras ayudas, como las subvenciones para la contratación de mujeres en sectores masculinizados o para jóvenes.