Un plan de empleo y formación para desempleados sin subsidio, una nueva planificación del territorio, la apuesta por la democracia participativa y la transparencia de la gestión pública, y las políticas de igualdad y la cultura son los ejes del programa de IU-Verdes-Compromiso por Extremadura para las próximas elecciones autonómicas.

Su candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Pedro Escobar, ha abierto hoy en Mérida la Convención Programática de la coalición, donde ha destacado el trabajo de Miguel Manzanera, encargado de la redacción del programa electoral.

Un documento que se baja en cuatro ejes fundamentales, el primero de ellos el empleo.

Bajo el lema Economía pública para el bienestar social propone la elaboración de un plan de empleo y formación para desempleados sin subsidio, además de la creación de empleo público en campos que actualmente son "deficitarios", entre los que cita la educación infantil de 0 a 3 años y la atención a la dependencia.

Otro de los ejes se basa en una nueva planificación del territorio, centrada en agricultura, urbanismo y medio ambiente, y un tercero apuesta por la democracia participativa y la transparencia de la gestión pública.

Por último, el cuarto eje hace referencia a las políticas de igualdad y la cultura, con atención especial a la infancia, la integración de la población inmigrante, los derechos de los animales, el desarrollo cultural, las libertades individuales y la solidaridad internacional.

Según Escobar, es un programa "pegado a la tierra" que nace de los problemas "reales" de los extremeños, y que es fruto de las reuniones que han mantenido con diferentes colectivos sociales extremeños, como sindicatos, agricultores, autónomos, consumidores, ONG, etcétera.

A su juicio, es un programa "para salir de la crisis que vivimos y acabar con el desánimo en el que se encuentra la sociedad extremeña".

Tras su presentación a los militantes y simpatizantes, el Consejo Político Regional tiene ratificar este documento en los próximos días.