A lo largo del pasado mes de abril se contabilizaron en la región un total de 5.032 contratos temporales de jornada parcial, cifra que supone un incremento del 30,8% en comparación a los 3.846 que se formalizaron en el mismo mes del 2010. El aumento de este tipo contratos está detrás, en buena medida, del de las relaciones contractuales de menor duración. Así, de los 224.910 contratos firmados en abril en España que no superaron la semana de duración, 74.001 eran a tiempo parcial.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, valoró positivamente el pasado jueves este aumento del trabajo a tiempo parcial y resaltó que, por la experiencia vivida en otros países, "repercute especialmente en el aumento de la actividad de jóvenes y mujeres".

Sin embargo, para Miguel Coque, secretario de Formación y Empleo de CCOO, la contratación por horas está originando un elevado índice de fraude en sectores como el comercio, la hostelería o la construcción. "Se contrata a los trabajadores a media jornada y se les hace trabajar a jornada completa. Hay una ocultación de la contratación a tiempo completo", argumenta.

De los más de 5.000 contratos temporales de jornada parcial suscritos el mes pasado en Extremadura, 2.596 eran de obra y servicio, mientras que 2.008 fueron eventuales por circunstancias de la producción.

"Es un tipo de contrato bastante extendido en Europa. Permite conciliar la vida laboral y la familiar y mantener un puesto de trabajo que no necesita de más tiempo", indica Juan Manual Arribas, secretario general de la Creex.

Arribas no cree que se esté utilizando fraudulentamente esta fórmula de contratación y, agrega, "si se conoce algún caso de ello, lo que hay que hacer es denunciarlo inmediatamente a la Inspección de Trabajo. Entre otras cosas porque hace competencia desleal al verdadero empresario. Todos debemos tener las mismas condiciones".