Este año el lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es: Realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para todos: Empoderamiento de las Personas con Discapacidad y sus comunidades alrededor del mundo.

Entendiendo empoderamiento como la necesidad de que las personas con discapacidad se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida, la ONU y la comunidad mundial siguen trabajando para integrar a estas personas en todos los aspectos de la sociedad, ya que el desfase entre los objetivos marcados y la práctica sigue siendo todavía amplio.

Esta efeméride nos ayuda a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad y nos brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación plena en la sociedad de estas personas.

A través de la acción comunitaria, se empodera a las personas con discapacidad, de forma individual y en grupos, para ejercer sus derechos y promover el respeto por su dignidad, garantizándoles así los mismos derechos y oportunidades.

El empoderamiento de estas personas, su presencia social y su reconocimiento como miembros de la comunidad, son elementos clave para una estrategia de normalización basada en el entorno comunitario y que para alcanzar el valor que se pretende, debe realizarse gracias a los esfuerzos combinados de las personas con discapacidad, sus familiares, organizaciones sociales y administraciones.

Uno de los aspectos a reivindicar es el derecho de estas personas a acceder al empleo en condiciones de igualdad, poner en evidencia las barreras que impiden su plena participación en el mercado laboral y destacar los esfuerzos que se hacen para eliminar esas barreras.

Justamente hoy se clausura el curso de la Junta de Extremadura dirigido a trabajadores con discapacidad intelectual, que accedieron al empleo en la reserva de plazas para este colectivo. Ejemplo de la deseada normalidad, tanto para las personas con discapacidad que trabajan en la administración regional, como para sus compañeros, piezas clave en sus procesos de empoderamiento. Un ejemplo más del trabajo necesario para permitir que estas personas ocupen el espacio que les corresponde.