El emprendimiento se cuela en las aulas. Un ejemplo de ello se encuentra en el Colegio Santa Teresa de Cabeza del Buey, donde los alumnos de 5º y 6º de Primaria se han convertido en verdaderos empresarios: elaboran jabón artesanal en distintos formatos y usan las nuevas tecnologías para hacer llegar su producto al mayor público posible. De momento, han conseguido exponer en la Feria Nacional del Jabón, que se celebra en Montgai, en Lleida, y la colaboración altruista de varias empresas.

Todo comenzó a principios de curso. La Consejería de Empleo sacó la convocatoria del programa Junior Emprende y los alumnos dejaron volar su imaginación para transformar ideas en acciones. Su proyecto resultó uno de los 22 seleccionados dentro de este plan regional que busca fomentar la capacidad emprendedora, la iniciativa personal y la creatividad. El primer paso fue elegir un producto. "Hicimos un estudio de la zona y nos dimos cuenta de la cantidad de olivos que hay. Además, la producción debe ser importante ya que contamos con una cooperativa olivarera", cuenta Miguel Angel Escudero, coordinador del proyecto.

Además de tener la materia prima, con el jabón artesanal los alumnos cumplían con tres premisas fundamentales, "las 3 R: Reducimos la contaminación al recoger el aceite usado, reciclamos el aceite y lo reutilizamos en un nuevo producto". La receta del jabón se la cedió una peluquería de la localidad que elabora su propio detergente para lavar las toallas.

Elegido el producto estrella y los moldes, reciclados, en los que elaborar el jabón tanto sólido como líquido, los pequeños emprendedores se constituyeron como una cooperativa escolar, bajo el nombre de Handmade Soap, y comenzaron a formarse en imagen y estrategias de venta. Ellos han puesto la idea y su manejo con las nuevas tecnologías ha hecho el resto. "Estamos usando herramientas 2.0 para difundir el producto, estamos en Facebook, tenemos un blog y hacemos videoconferencias y emisiones en directo a través del blog", explica Escudero.

"Todo lo hacemos en los recreos o por las tardes para no perder clases, es muy divertido", cuentan Sara, Silvia y Cristina, 'socias' de esta cooperativa creada con un capital de dos euros. Su principal hito hasta el momento, que su producto se exponga en la Feria Nacional de Jabón de Montgai (Lleida). Pero hay más. Varias clientes quieren sus jabones como regalo de bodas y comuniones. "Nuestro trabajo no es lucrativo, por lo que le hemos acordado con una empresa local para que se quede con el trabajo. Esta nos enseña a decorar los jabones y a cambio vende los productos".

Que este proyecto salga de las aulas, ha sido posible también a la colaboración de varias empresas que han apostado por estos alumnos. Parklink, una empresa de paquetería, ha trasladado de forma gratuita las muestras jabones hasta Lleida y ha colaborado con la compra de material audiovisual junto con Renowatio y Ecovidrio también se implicó enviando material para sensibilizar al alumnado. Pero la colaboración ha llegado hasta Argentina, la empresa Silicosas, ha enviado al colegio pacense moldes de caucho para la elaboración del jabón. Un trabajo de pequeños, que se ha ganado el respeto de los grandes.