Más de 1.500 emprendedores se reunieron ayer en Mérida para participar en el II Día del Emprendedor de Extremadura organizado por la Consejería de Economía y el Ministerio de Industria. A lo largo de toda la jornada, los empresarios debatieron sobre las nuevas formas de negocio y las oportunidades que se presentan derivadas de los cambios en los estilos de vida y en las demandas de los consumidores.

Tras un día de debate, la jornada se cerró con una gala donde se dieron a conocer los seleccionados como emprendedores más destacados de la región en distintos apartados.

En el acto inaugural, el consejero de Economía, Manuel Amigo, resaltó "la valentía y la osadía" de aquellas personas que con sus proyectos han hecho posible el espectacular crecimiento económico y la generación de empleo que se ha vivido en Extremadura en los últimos años. Amigo comentó que la jornada de ayer era de debate y no de exposición, puesto que el objetivo fundamental es fomentar los contactos entre los emprendedores para que se establezcan formas de cooperación en actividades que pueden ser complementarias.

Por su parte, el secretario general de Industria del ministerio, Joan Trullén, comentó que el avance de la economía española se debe a la capacidad de emprender, ya que "los emprendedores son la llave del futuro económico", y aseguró que uno de los desafíos actuales es "cómo hacer que las empresas que surgen tengan recorrido".

A lo largo del día se desarrollaron ponencias como la de la profesora universitaria norteamericana Marta Willians, quien resaltó que una de las reglas básicas del emprendedor es rodearse de buenos ayudantes, o la del consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien aludió a las oportunidades de negocio derivadas de los nuevos hábitos de consumo.

La búsqueda de las oportunidades, el modo de afrontar situaciones difíciles durante la puesta en marcha de la idea o la forma de emprender con la vista puesta en los mercados internacionales, fueron otros aspectos abordados. La jornada se cerró con un debate sobre las experiencias de varios emprendedores.