Cada año los premios del Día del Emprendedor sirven de reconocimiento y estímulo a los auténticos creadores de riqueza de Extremadura. Tras cuatro años se han convertido en una referencia para todos los emprendedores de la región.

En esta cuarta edición de los Premios Extremadura Emprendedora 2009, el Premio Emprendedor XXI fue para Intexmedia, la única empresa extremeña dedicada en exclusiva al diseño, gestión y mantenimiento de sus propios portales web. Rafael Rodríguez, administrador de la empresa, recogió el galardón, del que reconoció que le hacía mucha ilusión recibir por el esfuerzo realizado.

Las otras dos empresas finalistas de esta categoría fueron Sicubo, empresa cacereña de base tecnológica "que busca ser un referente en gestión documental mediante productos originales", y Tecartex, radicada en Badajoz "dedicada a la investigación, desarrollo, mantenimiento y programación de sistemas de iluminación LED". El premio a la Mujer Emprendedora recayó en la profesional de la venta de calzado Florencia Alonso, quien acumula un cuarto de siglo de experiencia. "Llevo muchos años sola, trabajando en un mundo fundamentalemente de hombres", dijo. Las empresas finalistas en esta categoría fueron Aves Extremadura (Gloria Romero) y Acadárbol (Lucía Zambrano).

Uno de los más aplaudidos fue Vidal Julio Ramos, consejero delegado de Herlusa SL, que se ha hecho con el Premio a la Empresa Innovadora, por su apuesta por la I+D+i. "El Arroyano ha querido ser diferente a los demás. La innovación es hacer lo mismo, pero de diferente forma", comentó. Explicó que todos los jamones ibéricos son serranos pero no todos los serranos son ibéricos. "Algo así sucede con los emprendedores. No todos los empresarios son emprendedores, pero todos los emprendedores son empresarios".

Las otras empresas finalistas de la categoría fueron Heral Enología y Industrias Danalu.

El ganador del Premio a la Responsabilidad Social Corporativa fue para Destrucciones Extremeñas, empresa dedicada a la recogida, transporte y destrucción de documentos en formato papel, electrónico, informático o cualquier otro documento, archivo o soporte que permita el almacenaje. Un Luis Damián muy emocionado dio un grito de júbilo y agradeció el premio a su familia.

Empresas finalistas en esta categoría fueron Ogesa y MB3 Gestión.

El Premio Empresa Internacional ha recaído en Productores de Almendras, por su capacidad exportadora. Antonio Pérez, gerente de esta empresa con sede en Corte de Peleas, afirmó que hay que aprovechar las oportunidades de la globalización para exportar producto. Hermanos Pajuelo y Electro BBe fueron finalistas en la categoría.

Por último, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, hizo entrega del Premio a la Trayectoria Empresarial a Acorex, galardón de recogió Javier Donoso, quien agradeció a su equipo humano y comentó que "la primera empresa es la que arriesga". Acorex es la principal cooperativa extremeña del sector y tiene cerca de 1.000 trabajadores. Cuenta con prestigiosas marcas en el mercado, entre ellas, Guadiala.

Las otras empresas finalistas en esta categoría fueron Mafresa, el ibérico de confianza y Cárnicas Sierra de Tentudía.