La empresa de ingeniería AGF Procesos Biogás S.L., con sede en La Lapa (Badajoz), que está construyendo doce plantas de biogás en el Reino Unido, estudia implantar dos de estas industrias en Extremadura. Así se lo expusieron ayer los responsables de la sociedad al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una reunión mantenida en Mérida.

Al término del encuentro, el socio y fundador de AGF Procesos Biogás, Francisco Guzmán, aseguró que a Fernández Vara le ha parecido "muy interesante" la idea y se han comprometido a presentarle un "plan de negocio" para dos lugares concretos, con el fin de seguir avanzando.

En este sentido, ha planteado que las localidades pacenses de Almendralejo y Villafranca de los Barros cuentan con grandes consumidores de gas. Además del beneficio medioambiental, al acabar con los residuos produciendo un gas de ciclo corto, que no contamina, se uniría el aspecto económico si el precio de la energía es atractivo para las empresas, comentó.

Por otra parte, la misma empresa investigará si el camalote produciría suficiente gas por sí mismo o si necesitaría también de algún tipo de aditivo. En este sentido, adelantó que buscar una solución al problema del camalote en el río Guadiana. La idea es producir una energía a través de la semilla del camalote que se pueda "envasar y llevar a un punto", lo que generaría una cantidad de puestos de trabajo "considerables", estimó.