Nueva empresa del sector de la construcción que entra en suspensión de pagos y deja tras de sí deudas de varios miles de euros a pymes extremeñas. El grupo burgalés Procorsa, que tenía la adjudicación de diversas promociones públicas en la comunidad --unas 450 viviendas--, está a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil de Burgos acepte su solicitud de cesación de pagos y dé vía libre al inicio del concurso de acreedores.

Una decena de pequeños empresarios de la región, que realizaban o han realizado trabajos subcontratados para Procorsa en localidades extremeñas, se reunieron ayer en Cáceres con responsables de Urvipexsa. Esta sociedad, dependiente de la Consejería de Fomento, es la promotora de la mayor parte de las viviendas de iniciativa pública que promueve el Gobierno regional y tenía adjudicados 330 pisos y casas unifamiliares a la firma burgalesa.

Estos empresarios, a los que se les adeudan cantidades que incluso superan el medio millón de euros, han solicitado a Urvipexsa que libere parte del dinero retenido a Procorsa para paliar con ello la "delicada situación" por la que aseguran estar pasando. Sin embargo, la sociedad pública defiende que esto es legalmente inviable, dado que las garantías exigidas a los adjudicatarios de los concursos --el 5 % del presupuesto de ejecución de obra contratado (el 2% mediante aval y el 3% a través de retenciones en cada certificación) no es para garantizar el pago a terceras empresas subcontratadas, sino para cubrir reparaciones o deficiencias de las viviendas durante el primer año de uso. Urvipexsa se ha ofrecido asesorar y apoyar a estos afectados durante el proceso concursal.

Según estimaciones de las pymes afectadas, el grupo burgalés tiene adjudicado en la región promociones por unos 30 millones de euros y son decenas de empresas las que han trabajado en esos proyectos. Estas fuentes aseguran que la firma ha cobrado ya la mayor parte de ese dinero y sin embargo acumula varios meses de impago con las empresas subcontratadas.

EN FASE FINAL De acuerdo con la información del grupo burgalés, con Urvipexsa tiene en ejecución 150 viviendas unifamiliares en Miajadas, 34 en Peraleda de la Mata, 157 en Azuaga, 10 en Puebla del Maestre y 39 pisos en Cáceres --en el Residencial Ronda--, todas viviendas protegidas o del programa 60.000 de la Junta. Desde Urvipexsa aclaran que las de Peraleda se entregaron en febrero; las de Cáceres y Puebla ya están terminadas y el resto, a excepción de una de las promociones de Miajadas, están ejecutadas al 95%. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, ha garantizado a este diario que todas y cada una de las viviendas previstas se finalizarán.

Procorsa también tiene adjudicadas 70 viviendas en las pedanías de Novelda del Guadiana y 22 en Alvarado a través de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz --todas a punto de ser acabadas-- y 30 VPOs en Villanueva de la Serena con la Agencia Extremeña de la Vivienda. Además se ha encargado de la construcción del pabellón polideportivo de Almaraz.