El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha condenado a la empresa Kantrila a pagar 260.000 euros a la Consejería de Educación y Cultura por los retrasos en la obra de construcción del colegio de la zona Norte de Mérida. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha confirmado las multas impuestas por el Gobierno regional a la empresa por los continuos retrasos en el plazo de ejecución de las obras, que se alargaron un curso entero y que terminaron con los niños ya en las aulas después de iniciar el curso en otras dependencias municipales.

Kantrila optó al concurso público proponiendo una reducción en el plazo de ejecución a 10 meses, dos menos sobre el periodo previsto, pero nada más adjudicársele el contrato pidió una ampliación del plazo por la climatología acaecida entre diciembre de 2009 y marzo de 2010. Con la petición concedida, supuestamente la obra tendría que haber estado lista en septiembre de 2010, pero después la empresa pidió que se paralizaran las obras por supuestos problemas técnicos en el proyecto así como una modificación, cuestiones que ya no fueron atendidas por la Administración.

El TSJEx considera que no consta acreditado que existiera un aumento de obra superior al 10% y que la empresa no presentó objeción en el momento de levantarse el acta de comprobación del replanteo. La certificación del final de la obra se produjo el 13 de junio de 2011.