Un año más los empresarios extremeños afrontan el nuevo ejercicio económico cargados de optimismo. En esta ocasión, según la encuesta sobre perspectivas empresariales realizada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el sector empresarial de Extremadura es el más optimista de toda España cara al 2005 y supera, con mucho, las expectativas de las empresas de la UE.

Según explica el informe, la opinión de los empresarios extremeños sobre la evolución de sus cifras de negocio --el 75% cree que aumentará-- "es más optimista que la del conjunto de España y se encuentra por encima de la media europea". Esto se debe, añade, al "buen momento del que goza la economía extremeña, que sigue manteniendo su diferencial positivo de crecimiento respecto a España y la UE y que en el 2005 se prevé que crezca a un ritmo similar".

Este optimismo se apoya tanto en las ventas interiores --el 75% de las empresas opina que aumentarán-- como en las exportaciones --el 71%--. En el caso del primer punto, los expertos indican que este dinamismo de la demanda interna "continúa apoyándose en el consumo privado y en la inversión en construcción". De hecho, sólo el 3% de los empresarios cree que en el 2005 se reducirán sus ventas nacionales. Algo parecido ocurre con el sector exterior. Así, las sociedades extremeñas, "que en cuatro años han duplicado sus exportaciones anuales", siguen confiando en el mercado internacional en mayor medida que el resto de España y de Europa.

El punto más negativo es el del empleo, un aspecto en el que los empresarios "son cautos", por lo que expresan mayoritariamente su intención de mantener las plantillas actuales. Lo mismo sucede en lo que se refiere a nuevas inversiones, un ámbito en el que se presentan unas previsiones "más moderadas que en años precedentes".

Por sectores, la industria y la construcción son algo más optimistas que el sector servicios, aunque este último prevé una mayor creación de empleo.