El modelo de gestión del AVE Madrd-Lisboa será diseñado por dos empresas, la española SENER Ingenierías y Sistemas y la portuguesa TIS PT Consultores em Transportes Inova§ao e Sistemas. Así figura en la resolución de la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España Portugal, un acuerdo que fue publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado.

Estas firmas tendrán seis meses para elaborar el denominado "Estudio del modelo de explotación de los servicios de pasajeros en la conexión ferroviaria del AVE Madrid-Lisboa/Oporto", un trabajo por el que cobrarán 213.750 euros.

Esto supone que en el mes de agosto estas dos empresas presentarán a esta entidad un completo documento en el que propondrán, entre otras cosas, diferentes modelos para configurar los enlaces y el número de paradas de cada trayecto, así como la posibilidad de transportar mercancías en horarios alternativos. El modelo que usarán España y Portugal para gestionar esta línea internacional, los estudios de previsión de número de usuarios, y los costes de mantenimiento de las infraestructuras de alta velocidad serán otros detalles a incluir.