La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) pidió ayer al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que para «garantizar» el desarrollo y progreso de la región «ponga el foco» en este tipo de negocios familiares.

El 90% de los negocios que hay en la comunidad tienen su origen en la familia y aportan, en su conjunto, el 80% del Producto Interior Bruto (PIB) extremeño, alrededor de 14.500 millones de euros. En este sentido, el presidente de la AEEF, José Piñeiro, reiteró la necesidad de que la administración ponga en marcha medidas que favorezcan el relevo generacional y la sucesión en las empresas familiares, ya que este es en su opinión uno de los principales «riesgos» a los que se enfrentan este tipo de negocios, junto con su reducido tamaño.

Así, también pidió la implementación de políticas de crecimiento y consolidación, además de planes de formación directiva y profesionalización; al tiempo que subrayó la importancia de la Formación Profesional Dual para conseguir mano de obra cualificada y que «esta se ajuste a las necesidades reales de las empresas», según informó AEEF en nota de prensa.