El presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), José Piñeiro, afirmó ayer, sobre la situación del ferrocarril en Extremadura, que «es imposible» que las empresas de la región puedan competir con otras del resto de país ya que tienen mejores comunicaciones. Así lo aseveró en Mérida, antes de que comenzara en el Parador Nacional de Turismo la jornada empresarial Entre las dificultades se esconde la oportunidad: Análisis del entorno económico y perspectivas de mercado.

Piñeiro insistió en que «se viene amenazando desde hace años», ya que antes había un tráfico muy amplio y se han desmantelado muchas rutas, lo que afecta a la economía regional. «Esto ha incidido negativamente en la evolución de las empresas». En su opinión, «hoy día es imposible pensar en un desarrollo en el que los empresarios no puedan comunicarse con Madrid en dos horas o dos horas y media». En este sentido, destacó que en estas condiciones Extremadura no puede competir con otras regiones. «Es una lacra lo que estamos sufriendo con el ferrocarril y esperemos que haya una conciencia para que esto se pueda solucionar», informa EFE.

Acerca de la situación económica, Piñeiro explicó que «vivimos en un momento complejo, de mucho cambio y con una rotación muy alta». A su juicio, el futuro de las empresas de la región «está en el cambio» ya que «hay oportunidades».

Entre los hándicap para las empresas figuran, a su juicio, el incremento de los precios de los carburantes y de los tipos de interés bancarios, así como el brexit británico. «Son amenazas en el crecimiento y en la estabilidad, y hay que estar muy atentos por que los cambios van a ser muy rápidos», señaló.

LAS JORNADAS / Sobre las jornadas, aseguró que se trata de analizar las perspectivas económicas y la evolución de los mercados en lo que atañe a las empresas de la comunidad. En su opinión, hay que apostar por las actividades emprendedoras en áreas como las nuevas tecnologías ya que, por ejemplo, sería «una solución para el empleo» dadas las altas tasas de paro existentes en Extremadura. Asimismo, añadió que la Formación Profesional Dual sería una posibilidad «interensantísima». «Los que esperamos es que no haya una fuga de talentos desde Extremadura, lo que se está produciendo»,

Por su parte, el director territorial de Ibercaja Banco en Extremadura y Andalucía, Fernando Planelles, señaló que la evolución económica extremeña debe oscilar en el sector agroalimentario y que hay que exportar, pero también en la evoluación tecnológica de las empresas extremeñas: «es una razón de supervivencia».