La empresa extremeña Horno Santa Eulalia (dedicada a la panadería y pastelería) ha presentado un concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, debido a las dificultades de financiación que tiene para hacer frente a grandes inversiones realizadas para el crecimiento de la firma. El objetivo es mantener la empresa, los puestos de trabajo y el nombre que se ha ganado, porque "tenemos el producto, las ventas se mantienen sin problemas y la calidad es la misma", explica Florencio Hidalgo-Barquero, presidente de Horno Santa Eulalia. La falta de dinero para hacer frente a esas inversiones "es lo que nos hace tener dificultades y lo mejor es acudir a un concurso de acreedores", matiza, algo que hizo la empresa el 28 de octubre, pero que aún no ha recibido "el amparo del juez". Su responsable deja claro que esto única y exclusivamente afecta a Horno Santa Eulalia, pero "las franquicias siguen siendo sociedades independientes, ellas no han suspendido pagos y siguen con su actividad normal, aunque pueden sufrir las consecuencias", respecto a proveedores.

Hidalgo-Barquero asegura que el momento en el que hicieron esas inversiones para pasar de una pequeña empresa a una grande coincidió con el inicio de la crisis económica, por lo que se ha llegado a esta situación. Sin embargo, insiste en la medida tomada "es una defensa para no cerrar la empresa", porque motivos comerciales no existen.

SIN PROBLEMAS, POR AHORA Y así lo corroboran las franquicias. Dos establecimientos de esta empresa, uno en la avenida Fernando Calzadilla de Badajoz y otro en la Plaza de Maura en Villanueva de la Serena, aseguran que al día de hoy la distribución de productos sigue siendo buena y "no tenemos problemas con las ventas, todo sigue normal", coinciden en ambos casos. Eso no quita, puntualiza uno de estos franquiciados que haya cierto nerviosismo ante los acontecimientos que se han producido en la empresa matriz.

Horno Santa Eulalia tiene medio centenar de establecimientos repartidos por Extremadura y España, en los que trabajan más de 200 personas.