La Junta de Extremadura ha recibido información de que la empresa está ya tratando con el Ministerio de Industria el plan de cierre de las instalaciones de la mina Aguablanca, por lo que es "fundamental" que se emita la DIA (declaración de impacto ambiental) favorable, pues cuando se produzca el desmantelamiento "ya no habrá marcha atrás".

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se ha expresado así, a preguntas de los medios sobre la explotación situada en Monesterio (Badajoz), durante su visita a las instalaciones de Promedio en la capital pacense.

Navarro ha manifestado que cada día que pasa sin la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), las instalaciones se acercan a un "punto de no retorno" en el que "ya dará igual todo lo que se pueda hacer".

Una vez que la empresa entregue la documentación al Gobierno central sobre la descripción detallada respecto al desmantelamiento de las instalaciones, y este proyecto sea aprobado por el Ministerio de Industria, la mina empezará a desmantelarse.

A partir de ahí, habrá un "punto de no retorno" y, por tanto, cada día que pasa sin Declaración de Impacto Ambiental, la mina se acerca a una situación donde "ya dará igual todo lo que se pueda hacer", ha aseverado el consejero.

Ha reconocido que "no es fácil" encontrar una solución, pero es "fundamental" que se emita la DIA favorable, pues cuando se produzca el desmantelamiento "ya no habrá marcha atrás".

Navarro, que ha pedido al Gobierno central que informe sobre este proceso de solicitud de desmantelamiento de la mina por parte de la empresa, ha recordado que han pasado bastantes días desde que se informó que la DIA estaría en breve.

En su opinión, "no se puede entender" el "silencio absoluto" por parte del Gobierno central en cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental, pues "el tiempo pasa".

"Seguiremos insistiendo e insistiendo" respecto a la necesidad de esta DIA favorable, ha incidido Navarro.