Extremadura espera duplicar su nivel de exportaciones hasta alcanzar el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2020, de acuerdo a la Estrategia para la Internacionalización de la Economía Extremeña.

La consejera de Economía, María Dolores Aguilar, aseguró durante la presentación de la campaña que "la variable de los recursos humanos debe ser una prioridad" a la hora de impulsar las exportaciones a través del conocimiento de los mercados de referencia o el idioma del país.

Del mismo modo, subrayó la importancia de focalizar la estrategia de internacionalización en las pymes y la incorporación de esta variable a la formación en sus distintos niveles, grados, máster y doctorado.

En el marco de la internacionalización, la Junta creará una entidad pública que acompañará a las empresas en el mercado exterior, ya que actualmente la Sociedad de Fomento Industrial (Sofiex) no está capacitada para ello.

ESTANCAMIENTO Extremadura es la segunda comunidad que menos exporta y registra unas ventas exteriores que representan el 6,6% del PIB, por lo que mantiene el mismo porcentaje que hace diez años.

En concreto, registró en el 2009 unas exportaciones de mercancías de 1.162 millones de euros, un 7,1% inferiores a las del año anterior, y es la decimoquinta región por volumen de exportación respecto a su PIB.

En términos de variación interanual, ha sido la cuarta autonomía con mayor incremento de la ratio exportaciones/PIB en los últimos diez años y la que ha experimentado un mayor crecimiento del PIB desde el 2000, según la consejera.

Del total de las exportaciones extremeñas, el 56% corresponden al sector de la alimentación, lo que demuestra, según Aguilar, la escasa diversificación de las exportaciones y su tendencia a la concentración.

Además, señaló que más del 87% de las exportaciones extremeñas se dirigen a los 10 principales mercados de exportación.