La Junta de Extremadura pondrá en marcha a partir del próximo día 1 de octubre la Empresa Pública de la Innovación, que estará formada por un grupo de especialistas en economía, gestores en investigación más desarrollo y en tecnologías, y que ayudará a las empresas extremeñas a ser más productivas y competitivas en los mercados.

Así lo aseguró ayer la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, después de la inauguración del Foro InnoCámaras, organizado en Mérida por las cámaras de comercio extremeñas, y en el que unos 200 empresarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) han conocido el programa InnoCámaras. Las cámaras, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta, pretende con ello desarrollar un programa de mejora de la ventaja competitiva de las pymes mediante la innovación.

Esta empresa pública se hace necesaria porque, según Aguilar, Extremadura es una comunidad que requiere dar un salto cualitativo hacia una economía basada en la innovación, y con ella se podrán desarrollar nuevos proyectos.

El nuevo instituto ofrecerá al tejido empresarial extremeño, caracterizado por la presencia mayoritaria de pymes, una cobertura adecuada con la que enfrentarse a la nueva necesidad de mercado, administrará los fondos de I+D y asesorará a las empresas para que se incorporen al mercado internacional.

Funcionará junto con la apuesta del Ejecutivo regional de fomentar los cluster, asociaciones de empresas que se unen con un interés común, donde también está presente el I+D. Asimismo, los semilleros de empresas para crear un nichos de negocios seguirán funcionando.

LINEAS DE AYUDAS Por otro lado, la consejera recordó que en la comunidad autónoma extremeña hay dos líneas de ayudas para la innovación dirigidas a los empresarios, junto con un convenio con el Consejo Superior de Cámaras a través del programa InnoCámaras, que tutela a las empresas que quieren incorporar esta variante en sus negocios.

Estas medidas han permitido incrementar el pasado año en un 20% el número de solicitudes de empresarios que desean incorporar la variante innovadora, con un total de 1.100 empresas que han demandado el servicio de asesoramiento y que han invertido en estos fines 37 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Jarones, señaló que las empresas extremeñas necesitan creer en la filosofía innovadora, ya que la competencia crece en muy corto periodo de tiempo y las empresas necesitan introducir el elemento diferenciador en sus negocios.

Las corporaciones multinacionales tienen el conocimiento, las herramientas y la metodología necesarias para desarrollar el elemento innovador, pero las pymes necesitan la ayuda de las administraciones, según Jarones.

Su colega en Badajoz, Fernando Herrera, resaltó la puesta en marcha de actividades como servicios de certificación digital y foros formativos como el que se desarrolló ayer.

Colaborarán con las cámaras de comercio universidades y entidades internacionales y, dentro de este apartado, la Junta ultima un cuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts.