La firma extremeña Cárnicas Maldonado, ubicada en Alburquerque (Badajoz), ha puesto a la venta 80 jamones ibéricos de autor a un precio por unidad de 1.000 euros.

Según explicó su productor, Manuel Maldonado, que el lunes presentó en Madrid este jamón especial, se trata de un producto procedente de cerdos de pura raza ibérica y que únicamente se ha alimentado de bellotas.

Maldonado indicó que se trata de un experimento en el que se buscaba, de la mano de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, encontrar el jamón ibérico más puro.

A este fin, la pequeña empresa familiar, que cuenta con doce trabajadores, destinó 40 animales de pura raza a una dehesa de 600 hectáreas en la que estuvieron dos años en extensivo sin recibir complementos de alimentación.

Estos animales se sacrificaron a los dos años con 163 kilos de media en el año 2004 y tras dos años en bodega, su autor, Manuel Maldonado, cree que es el momento óptimo para ser degustado.

Maldonado indicó que actualmente sólo el dos por ciento del total de la producción procede de ibéricos puros y resaltó que el mercado ya está suficientemente preparado para recibir un producto gourmet como su jamón, informa Efe.

Maldonado apuntó que los 1.000 euros han sido sólo un precio simbólico para estas piezas únicas, muchas de las cuales ya están vendidas.