La empresa Taranis Energy instalará en el municipio pacense de Olivenza la primera fábrica de Optibox en España. Se trata de una tecnología de nueva generación, patentada por esta compañía, que «produce y provoca ahorro energético tanto en los domicilios como en los edificios de grandes consumidores». La factoría contará con 3.000 metros cuadrados de extensión en una primera fase pero alcanzará los 10.000 en una segunda, y generará unos 250 empleos directos en su instalación final.

El representante de Taranis Energy, Rafael Barba, firmó ayer el protocolo de actuación para la construcción y puesta en marcha de esta fábrica con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade. Los equipos de Optibox se colocan entre los cuadros de luces de los edificios y reducen el importe del recibo eléctrico y las emisiones contaminantes.

MENOS EMISIONES / Trabajan mediante campos magnéticos que mejoran la eficiencia global de las instalaciones eléctricas y reducen el consumo de energía activa. Se trata así de equipos que no tienen baterías de condensadores ó electrónica de potencia o filtros de armónicos, y que además atenúan las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Taranis Energy inició conversaciones «hace algunos meses» con el Ayuntamiento de Olivenza y con Avante para la instalación de una fábrica en el polígono industrial de la localidad, según explicó ayer Fernández Vara. El presidente detalló que empresa, participada por capital mexicano, ha desarrollado la patente ‘Optibox’ y destacó que la fábrica de Olivenza supone «un importante proyecto». Las instalaciones se desarrollarán en dos fases: en una primera se construirán unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados y generará unos 50 empleos; y una segunda fase en la que la edificación llegará a los 10.000 y se alcanzarán los 250 puestos de trabajo.

Por su parte, Rafael Barba explicó que Taranis Energy está ultimando un contrato con el grupo DAMM, de tal forma que «toda la producción de gasolineras Disa y Shell en España se va a producir en Olivenza». Sobre la factoría, detalló que en ella «se va a hacer todo el proceso», desde la generación de los núcleos (la patente de Taranis) hasta el ensamblaje del producto, pasando por el desarrollo de otra nueva patente, un analizador de redes para ver lo que pasa con el ahorro de energía y de CO2 que se produce con las máquinas de Optibox.

Por último, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, destacó que la instalación de esta fábrica será «buena» por la creación de empleo. «Parece ser que la empresa puede seguir creciendo y se puede aumentar», señaló Andrade, que abogó también por conjugar «una Extremadura verde con una Extremadura industrial».