En su taller entran como automóviles en bruto , a veces sin ni siquiera suelo o ventanillas, y salen de él como ambulancias, clínicas móviles o bibliobuses . Adaptación de Vehículos Especiales en Extremadura (Aves Extremadura) es una empresa radicada en la localidad cacereña de Carcaboso que se dedica a adaptar y personalizar vehículos para servicios sanitarios, lúdicos o formativos. Su fundadora y gerente, Gloria Ramírez, acaba de recibir uno de los doce premios concedidos en toda España por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales . El galardón está dotado con 25.000 euros.

Con 33 años, Gloria Ramírez trabaja desde el 2003 en la adaptación de automóviles. Los primeros cuatro años lo hizo como autónoma para otra empresa. "Fui cogiendo experiencia y vi una oportunidad de negocio. A través del Gabinete de Iniciativa Joven me presenté a unas ayudas, elaboramos un plan de negocio y vimos que la empresa podía ser rentable", cuenta esta joven emprendedora. No obstante, reconoce que poner en pie esta aventura empresarial "no ha sido fácil", ya que este tipo de trabajos de adecuación de vehículos "casi siempre se encargan a grandes empresas de fuera de la comunidad autónoma". "Pero poco a poco, a base de luchar mucho, nos estamos abriendo un hueco", señala.

En este sentido, como competir con empresas con capacidad para producir en serie le resultaría muy complicado, Aves Extremadura ha transformado lo que era una aparente debilidad en una ventaja competitiva. Así, se ha fijado como objetivo atender a los clientes que quedan fuera del radio de acción de estas grandes fábricas, aquellos que son de menor tamaño y que requieren adaptaciones con diseños a medida y asesoramiento personalizado. Entre ellos se incluirían oenegés, cooperativas de conductores, clínicas privadas o empresas de prevención de riesgos laborales, entre otros.

Dos coches para Protección Civil en Navalmoral de la Mata y Almaraz, y un vehículo de intervención rápida con destino a la Cruz Roja de Plasencia han sido sus dos últimos trabajos. Con anterioridad, ha atendido encargos para la Junta de Extremadura, la de Castilla y León y para diferentes organizaciones no gubernamentales. De esta forma, algunos de los vehículos que ha adaptado están sirviendo actualmente para la atención sanitaria en el desierto o para la difusión de la cultura en países en vías de desarrollo.

Planta de biodiésel

Aves Extremadura también ha diseñado, a través de una línea de ayudas de I+D+i de la Junta de Extremadura, una planta para la producción de biodiésel a partir de aceite doméstico usado. El combustible, explica Ramírez, puede ser usado posteriormente para hacer funcionar "maquinaria agrícola o pequeñas herramientas", además de tener utilidad en proyectos de cooperación al desarrollo.