¿Por qué una buena idea para poner en marcha una empresa no siempre llega a buen puerto? En algunos casos, por errores de gestión, pero en otros, en la mayoría, el problema es que el empresario se topa con obstáculos no previstos, como el desconocimiento a la hora de solventar cuestiones como financiación, normativas, fiscalidad, mercadotecnia... Los grandes pueden eludir estas trabas contratando asesores, pero para los emprendedores, cuyo único capital en muchos casos es la idea, es inviable plantearse esta opción.

De ahí nace el programa Nueva Empresa Extremeña, bautizado como NEO, y cuya mayor novedad es, según anunció ayer el consejero de Economía, Manuel Amigo, establecer un sistema de tutorías personalizadas, para que cada empresario se sienta respaldado en todos sus pasos.

En esencia, NEO utiliza internet para dotar al emprendedor de una asesoría ágil e individualizada, que da respuestas a las necesidades del empresario al ritmo que éste decida.

"Esto significará que caerán menos empresas por el camino, que tendrán más facilidades para que, si su idea es financiable, tengan financiación", comentó Amigo.

Así, se intenta romper una dinámica en la que, del lado positivo, en los tres últimos años se han creado en la región casi 11.000 empresas, pero, en lo negativo, muchas han cerrado después de una corta andadura.

El proyecto, según explicó el consejero, movilizará a unos 400 tutores , encargados de abrir un plan de negocios para impulsar cada idea, y de guiar al emprendedor, a través de la web promoredex.com . En principio, el límite a la tutoría lo pondrá el empresario, que será el que determine cuando puede volar solo.