La Junta y una treintena de entidades financieras extremeñas o que operan en la región firmaron ayer un acuerdo para poner a disposición de los empresarios créditos blandos por un importe global de 3.491 millones de euros. Según explicó el presidente del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la aportación de su Gobierno será la subvención parcial de los intereses, con lo que el precio del dinero quedaría en el 2% "es decir, lo mismo que la inflación, lo que supone que el coste real de los préstamos será cero".

Tras el acto oficial de la firma, Rodríguez Ibarra recordó que el anterior acuerdo --firmado en el 2000 y que supuso, por un lado, que las cajas extremeñas ofreciesen créditos por 602 millones y los bancos por 2.108-- se había cumplido con creces, ya que el volumen de recursos puestos a disposición de los empresarios supuso el 107% de lo fijado inicialmente.

IMAGINACION Y RIESGO El presidente del Gobierno extremeño explicó que los fondos han aumentado "porque las previsiones son buenas", y señaló que "el sector financiero pone los créditos, la Junta lo complementa y los empresarios tienen que poner imaginación y riesgo, porque el dinero no se regala, y hay que pagar los recibos a final de mes".

Además, indicó que el sistema adoptado supone una garantía añadida para las entidades de crédito, porque el promotor de la inversión llegará a la caja o banco con un informe positivo del Ejecutivo regional, "y eso infundirá confianza a la hora de dar los préstamos".

Del mismo modo, el presidente extremeño resaltó que se ha incorporado una nueva línea, la destinada a los emprendedores "que no es una forma cursi de llamar al empresario, porque son cosas distintas, un emprendedor imagina una oferta, y un empresario da respuesta a una demanda".

También quiso tranquilizar al sector financiero al asegurar que "el cambio de Gobierno no tiene que generar inquietudes, porque no he conocido ningún ministro de Hacienda loco, y los temas económicos se mueven siempre en ciertos límites".

Por último, manifestó que "hemos aprendido la lección y sabemos que tenemos que invertir aquí, para transformar aquí y mantener el valor añadido", y agregó que "si los que vienen son años buenos para Extremadura, y yo confío en ello, se lo deberemos en parte a ustedes (en referencia a los responsables de las entidades financieras)".

PUNTO DE PARTIDA Por su parte, el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, indicó que "los empresarios extremeños pueden estar satisfechos porque se pone en sus manos un instrumento financiero muy importante para desarrollar sus proyectos".

Medina comentó que se abre "un momento bonito para Extremadura" tras la reunión de Ibarra con Zapatero, que supondrá "una dinamización de las infraestructuras y la posibilidad de que grandes empresas se instalen cerca de Mérida, lo que supondrá un salto importante para toda la región".

Por su parte, José Manuel Sánchez Rojas, presidente de la Caja de Badajoz, destacó que estos acuerdos en apoyo de los empresarios, que arrancaron en 1990 "han dado sus frutos". Asimismo, apuntó que en este momento más del 90% de los recursos que cajas y bancos captan en la región va a créditos.