Extremadura está experimentando este año una notable presencia de viajeros aficionados al turismo ornitológico, que se desplazan fundamentalmente al norte de Extremadura y a la comarca de La Siberia, según ha destacado la Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex).

Su presidente, José Luis Ascarza, ha explicado a Efe que el turismo ornitológico está permitiendo "llenar" establecimientos turísticos de estas zonas, gracias al interés de viajeros foráneos.

Unos viajeros que proceden fundamentalmente de Inglaterra y Holanda y que vienen "ex profeso" a ver y seguir los movimientos de las grullas y de otras aves en otoño, aunque también ha aumentado este tipo de turismo en verano.

En su opinión, este incremento es fruto de la labor de promoción específica que ha realizado la comunidad desde hace al menos 8 años, con la organización de eventos de turismo ornitológico o la presencia en foros y ferias internacionales del sector.

Ha explicado que, por ejemplo, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura (FIO) está dando muy buenos resultados, y sus frutos se empiezan a recoger ahora tras años de sembrar los potenciales en ornitología de la comunidad.

Además, Extremadura tiene una presencia "muy fuerte" en las principales ferias internacionales turísticas, en general; y en las destinadas a los profesionales y aficionados del sector ornitológico, en particular.

Así, muchos expertos, biólogos e investigadores de otros países -por tanto con nivel adquisitivo- conocen el potencial de Extremadura en ornitología y vienen a la comunidad; aunque también se dan muchos casos de "mochileros", gente joven amante de la naturaleza y las aves.

El máximo responsable de Cetex ha abogado por que los carteles turísticos no solo estén en castellano, sino también en inglés; en su opinión, el idioma es una "asignatura pendiente" del sector turístico extremeño.

Así, cree también necesario que la información directa prestada desde el sector al viajero sea en inglés; y ha indicado que desde la Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura se está haciendo una apuesta por un impulso formativo para que así sea.

Para Ascarza, los resultados obtenidos con la promoción del turismo ornitológico demuestran que Extremadura debería aumentar una promoción nacional e internacional "definida" de otros segmentos donde Extremadura puede despuntar como destino turístico.

José Luis Ascarza ha expresado que otro dato a destacar de este año ha sido el aumento de turistas franceses durante verano en relación a otros años, en gran parte de origen magrebí que deciden visitar Extremadura antes de llegar a su destino en el Norte africano.