Los empresarios extremeños vaticinan que lo peor está por llegar por falta de financiación. De hecho, Javier Solano, portavoz de la Plataforma Empresarial Extremeña (PLEDEX), alerta que la situación de las empresas extremeñas es "insostenible" debido a cuestiones como la casi nula financiación bancaria y la "falta de sensibilidad" de las administraciones pública, y que "lo peor está por llegar".

Según la agencia Efe, para el dirigente empresarial, las entidades financieras se benefician de los recursos públicos puestos a su disposición para tratar de combatir la crisis pero, luego, "hacen lo que quieren" y no facilitan créditos a los empresarios, cuya situación es "insostenible" y deben reducir e, incluso, cerrar su negocios. Esto, prosigue, supone un incremento notable del desempleo y, además, "lo peor está por llegar".

Además, asegura que las administraciones públicas, tanto el Gobierno como la Junta, demuestran "falta de sensibilidad" hacia las demandas y propuestas de los empresarios, al igual que "la gran patronal y los sindicatos".

En esta línea, Solano resalta que el pasado mes de agosto se reunieron con responsables de la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura para plantearles todas estas cuestiones y que "esperamos noticias". Por ello, reclama que hay que "restituir" el crédito bancario a las empresas ya que "las condiciones son leoninas, los intereses abusivos y algunas cláusulas ilegales".

En este punto, PLEDEX también considera que habría que "intervenir" las entidades financieras hasta que se solvente la situación.

También ha pedido la modificación de la Ley contra la Morosidad para incrementar el capital circulante, la "modernización" de la Justicia para agilizar cuestiones como los procedimientos concursales y reducir la "burocracia" administrativa para que los funcionarios ayuden a las empresas en lugar de "poner pegas".